Columnas

Por Joaquín Ruíz Rabaza

El pasado sábado día 7 de abril tuvo lugar en El Cantizal (Las rozas, Madrid) el clasificatorio para la Spanish Flag Bowl. Allí se daban cita equipos de las diferentes regiones del territorio nacional para disputarse el pase directo al campeonato nacional más importante.
Nuestro club Murcia Cobras tuvo representación en las categorias masculino y femenino, disputando cuatro y tres partidos respectivamente a lo largo de una intensa jornada.
Todo empezaba a pedir de boca, el equipo masculino abría la jornada contra Oviedo Madbulls, alzándose con la victoria con un resultado a favor de 19-8 que pudo ser mayor pero la falta de acierto en la endzone hizo que no subieran más puntos al marcador. Nuestros chicos conseguían así en su primer partido de la temporada la primera victoria.

Era el turno de las chicas, que se enfrentaban en su primer partido contra las poderosas Foxes 82, un equipo que aporta muchas jugadoras a la selección y que cuenta entre sus filas con grandísimas jugadoras, atléticas y muy técnicas.  Tras unos primeros compases igualados en los que Cobras estuvo a punto de marcar Foxes sacaba a relucir su potencial y su experiencia para abrir brecha en el marcador y ganar el partido por 0-40.


De nuevo volvían los chicos a jugar, era el turno de enfrentarse a Madrid Capitals, un partido  muy disputado en el que ambas defensas conseguían parar los ataques y en el que Capitals superó a Cobras con dos pases largos que rompieron el partido a favor de los madrileños. Nuestros chicos vieron como se les escapaba el partido con 2 TD anulados muy rigurosos tras dos grandes carreras de nuestro jugador Ivan Faus y la “pillería” de Capitals con el reglamento que usó sus tiempos muertos al final del partido para dejar a cobras sin opciones de poder seguir jugando acabando el partido 26-13.


Las chicas volvían a la carga contra Valencia Firebats, unas viejas conocidas de la liga valenciana, que habían superado a las murcianas en las anteriores jornadas disputadas. El partido no podía empezar mejor para cobras que en su primer ataque conseguía marcar tras de su jugadora Estefanía “Chapi”, que se cruzaba todo el campo esquivando rivales hasta la endzone rival. Poco duró la alegría, Firebats empezó a mover cadenas, combinando rápidas jugadas cortas con pases largos hacia sus receptoras que hacían mucho daño a la defensa de nuestras chicas y conseguía llevarse la victoria por un abultado resultado de 7-40.

Llegaba el tercer partido de nuestros chicos, contra Madrid Old Skull, equipo que aún no había conseguido una victoria y necesitaba luchar ahora más que nunca para conseguirla. El partido empezó igualado, Cobras no conseguía avanzar y veía como pasaba el partido con empate a cero. Tras un buen ataque, Old Skull conseguía marcar y ponerse por delante en el marcador. Nuestros chicos conseguían marcar y devolver las tablas al marcador en el siguiente ataque tras un cambio en las jugadas que le dio más movilidad a todo el equipo. Ambos equipos seguían atacando sin encontrar la jugada que rompiese el empate, hasta que en una jugada rota, en la que nuestros chicos pensaban que el rival había salido del campo, el jugador madrileño conseguía una carrera por banda y anotaba el definitivo 6-12.


Era el momento de cerrar la jornada para nuestras chicas. Gijón Mariners era el último equipo al que debían enfrentarse para conseguir traer una victoria a Murcia, nuestras chicas no iban a rendirse y entraron al partido a darlo todo.  Rápidamente el partido se ponía a favor de Murcia Cobras, que se encontraba cómodo en sus ataques y muy rápido y concentrado en defensa. Cobras tomaba la delantera en el marcador pero las chicas de Mariners no estaban dispuestas a rendirse y apretaban sin despegarse, consiguiendo marcar con buenas jugadas de pase.  Llegaban al último ataque de Mariners con 31-26 en el marcador a favor de Murcia Cobras y el entrenador decidía usar sus tiempos muertos para acabar el partido y parar así a Mariners que se acercaba peligrosamente a la endzone murciana y podía remontar el partido. Dejando constancia de que hay que ajustar dicha norma la cual no favorece la competición y que a lo largo de la jornada creó bastante confusión y malentendidos entre todos los equipos y cuerpos arbitrales.

Tras la despedida de las chicas con victoria sobre Mariners tocaba a los chicos cerrar la jornada contra los poderosos Barcelona Pagesos, equipo muy rodado, que cuenta con varios jugadores en la selección y con jugadores “con mucho football” como es el gran Teo Polanco que ejerce de Qb. Pagesos dejaba patente desde el primero momento el por qué es uno de los grandes favoritos para alzarse con el título nacional y comenzó a alejarse en el marcador desde la segunda jugada de partido. A pesar del cansancio y la diferencia  de puntos Murcia cobras no bajó los brazos en ningún momento y seguía atacando y defendiendo como si el partido fuese 0-0 y fruto de su esfuerzo llegó el TD murciano que celebraban como si de una victoria se tratase. Pagesos seguía anotando con grandes y rápidas jugadas estableciendo un marcador final de 6-53. Nuestros chicos lo habían dado todo pero no pudo ser.  Pagesos agradeció a nuestros chicos el gran esfuerzo realizado a pesar de la derrota y ambos equipos se felicitaron y bromearon juntos, dejando patente uno de los grandes valores de este deporte, que a pesar de la derrota es capaz de unir a ambos equipos que disfrutaron juntos de una gran experiencia.


Terminaba así una intensa jornada en la ambas categorías lo habían dado todo y disfrutado de una competición nacional rodeados de gente con la misma pasión y objetivos. Ahora solo queda esperar los resultados de las territoriales para cerrar los equipos que se darán cita en la Spanish Flag Bowl a principios de verano. En la que esperamos que Murcia Cobras pueda volver a estar presente como cada año dándolo todo y luchando por alzarse con la victoria.

 

 

Fotos: Carolina Jiménez, Luis Sánchez
Hashtag

#UnaVoluntadInquebrantable